jueves, 11 de octubre de 2012

Ciclo Celular (Mitosis)

Mitosis

La mitosis es una fase del ciclo celular que se produce principalmnte en el núcleo de la célula y que es practicamente la reproducción de la misma. Ocurre después de un arduo proceso de preparación por parte de la célula que ocurre en las fases anteriores de la mitosis en el ciclo celular. El proceso mitótico da como resultado dos células idénticas con un numero de cromosomas igual que el de la madre.

Fases

Profase.- La célula después de obtener una duplica de todos sus organelos y energía suficiente para el proceso empieza la mitosis con la división del centriolo, dicha subdivisión crea dos husos que rodean al núcleo formando háces que los conectan; los cromosomas del núcleo crean filamentos que los hacen visibles, estos filamenos se llaman cromátides.

Metafase.- La capa del núcleo desaparece. Las cromátides identifican los háces y los husos, y se ubican en la linea ecuatorial de la célula tomando en cuenta que los polos son ls husos.

Anafase.- Las cromátides hermanas son atradas por los háces de cada huso, así la mitad exacta de todas las cromátides van para su respectivo huso.

Telofase.- La membrana celular se divide y las cromátides se vuelven a enrrollar, se forma la membrana del núcleo, y los husos respectivos se desvanecen.

http://www.youtube.com/watch?v=p8ckQO-yFN4

tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis

Duración

En un un cultivo celular se puede notar que la gran cantidad de células estan en todas las fases de el ciclo celular,porlo que es difícil estudiar la duración del ciclo en forma general debido a la desincronización de estas. Pra esto selleva un largo proceso de laboratorio para estudiar la duración de especies.

Alteraciones

La mitosis es un proceso bastante general, por lo que no se encuentran fallas, pero radiaciones y drogas desestabilizantes povocan la alteración del proceso y las cromátides se separan desigualmente, lo que provoca enfermedades como el cáncer.
http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/mitosis/mitosis.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.